Carta abierta a mis estudiantes (Paro Nacional de 2021)

Manifestación virtual en el marco del Paro Nacional del 9S en 2020. Diferentes perspectivas.

Querido equipo,

La última semana ha sido un constante vaivén de emociones, de incertidumbre, de desacuerdos. A cuatro capítulos de cerrar nuestra clase, nos hemos enfrentado al pico más agresivo de la pandemia del COVID-19, lo que nos ha quitado la posibilidad de reencontrarnos en el campus, y desde los últimos días a una de las crisis sociales internas más complejas de los últimos años.

El día de ayer recibimos el mensaje de Rectoría con una serie de invitaciones a las que, desde luego, no solo me sumo sino que no puedo estar más que de acuerdo. Creo en la necesidad de la flexibilización de nosotrxs lxs profesores ante este tipo momentos críticos. En esa medida esta semana no tendremos ningún tipo actividades calificadas y como siempre nuestra clase será grabada.

En Taller de Creatividad siempre he querido generar reflexiones que van más allá de una metodología. Interiorizar en los valores de cada unx, enseñar la importancia de la empatía y del respeto por lxs demás, valorar la interdisciplinaridad. Siempre, ante estas circunstancias, he querido hacer un alto en el camino y dialogar sobre las diferentes perspectivas que existen. Esta vez no será la excepción y nuestra clase seguirá teniendo lugar(a no ser de algún cambio oficial por parte de las directivas de la Universidad). Con el ánimo de respetar la pluralidad de ideas, entiendo a quienes quieran atender cualquier tipo de manifestación pacífica, así como entiendo también a quien quiere continuar con las dinámicas de la clase.

Precisamente, como clase, nos seguiremos imaginando soluciones futuras a sus retos sociales, para que este tipo de situaciones sean cada vez menores; no podemos desmeritar este esfuerzo.

Eso sí, creo en poder del aula como un lugar de reflexión, independiente del pensamiento ideológico de cada cual. Por ello, durante nuestra clase esta semana tendremos un corto espacio de creación reflexiva. En ningún momento se trata de ‘politizar’ al Taller. Lo que haremos estará dentro del marco de acción de nuestra clase, por eso no pretendo ahondar en discusiones sociales, políticas o económicas. Una vez más, se trata de ser empáticxs, de respetar y de caminar, desde orillas diferentes, hacia un propósito común. Lxs monitores se comunicarán con ustedes para preparar lo necesario para nuestra clase.

Entiendo la necesidad de construcción colectiva de un debate limpio y maduro por lo que, si alguien le interesa, después de clase abriré espacio para quien quiera compartir sus argumentos técnicos y humanos acerca de la situación (desahogarse teóricamente, por así decirlo). Por el contrario, si algunx decidiera estar en algún tipo de manifestación pacífica le pido de corazón que tome todas las precauciones necesarias. Mi contacto siempre estará a su disposición en caso de alguna emergencia. No quiero, por ningún motivo, ver la integridad de algunx de ustedes comprometida.

Últimamente paso la mayor parte de mi tiempo repensando nuestro programa para que ustedes tengan la mejor experiencia y la mejor calidad de aprendizaje. Tenemos, a propósito de toda esta situación, un clase ultraespecial pendiente. Hemos tenido que sacrificar la presencialidad por garantizar el bienestar de cada unx de nosotrxs y de nuestras familias. Quiero ser ambicioso una última vez en este propósito y le apuesto a tener al menos nuestro cierre de manera presencial, siempre que sea seguro. Para mantener vigente la invitación de este mensaje, he tomado la decisión de cerrar nuestro taller con “Diseño para el bien social” y “Viva la vida” conjuntamente. Creo que transmitiríamos un lindo mensaje en tener esa conversación desde el mismo Campus.

Por supuesto, quedamos abiertos a la posibilidad de alguna otra clase presencial si se presentan las garantías.

Creo en la madurez, el humanismo y profesionalismo de cada unx de ustedes en este momento. Si algunx tiene la necesidad de hablar y desahogarse mis canales siempre están abiertos para ustedes.

Les envío un abrazo fraterno a todxs,

Juan David.

--

--

Diseñador y Humanista · Innovación social y pública · Profesor de la Universidad de los Andes, Colombia · juandacontreras.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Juan David Contreras

Juan David Contreras

48 Followers

Diseñador y Humanista · Innovación social y pública · Profesor de la Universidad de los Andes, Colombia · juandacontreras.com